¿Cuándo deberías cambiar las cuerdas de tu guitarra o bajo?

Ah... pocas cosas son tan absolutamente placenteras como tocar con unas cuerdas nuevas recién puestas, estarás de acuerdo!

Lo malo es que esa sensación de agradable y sedoso tacto y rico tono se van perdiendo con el tiempo porque la exposición al aire, el sudor de las manos y la suciedad las van oxidando, independientemente de que siempre te laves las manos antes de tocar, eso te ayudará a prolongar la vida de las cuerdas un poco más, pero no evitará que se degraden.

Y aquí viene una de las preguntas que más nos hacen en la tienda: ¿Cuándo debo cambiar las cuerdas?

Hay dos cosas que nos van a indicar que es el momento de cambiarlas por un juego nuevo: si las cuerdas han dejado de brillar en el extremo de la pala (donde están las clavijas de afinación) y están claramente mates o, si notamos las cuerdas incómodas en los dedos y su tacto nos resulta desagradable. Cuando una de estas dos cosas sucede, ha llegado el momento de cambiar las cuerdas por un juego nuevo y apreciar una enorme diferencia con el cambio. (Si quieres que te enseñemos cómo cambiar tus cuerdas de manera rápida y profesional, sólo tienes que decírnoslo en los comentarios!).

Vista de cerca cuerdas

Pero, ya que tratamos el tema de las cuerdas, vamos a hacerlo de manera un poco más profunda. Muchos músicos usan siempre el mismo set de cuerdas, normalmente porque es el mismo que montaba de serie su guitarra o porque algún amigo usa ese mismo juego. Seguro que muchos usáis el mismo set de cuerdas, de la misma marca, estilo y calibre desde que empezasteis a tocar.

Podría ser una buena opción, pero ¿podrían existir unas cuerdas que se adapten mejor a tu forma de tocar ahora? Te proponemos que pienses en tu forma de tocar, en tu estilo, en el sonido que buscas y en la durabilidad de las cuerdas que usas actualmente para encontrar un nuevo set de cuerdas que te ayude a tocar mejor, más cómodo e incluso, ahorrar dinero!

Estos son cuatro “tips” de por qué a lo mejor deberías cambiar tu configuración actual a la hora de elegir tus próximas cuerdas:

  • Los diferentes calibres de los sets resultan en distintos tonos. Qué tono buscas: ¿brillante o grueso?
  • No estás cómod@ con las cuerdas que estás usando ahora.
  • Quieres mantener una buena tensión con afinaciones alternativas o dropeado.
  • El set que usas no es de buena calidad y te dura poco.

Las preferencias por unas u otras cuerdas cambian a lo largo del tiempo en función de las necesidades que vayan surgiendo. Es habitual que los sets de cuerdas más finas sean la elección más común en principiantes debido a que un menor calibre implica menor tensión en las cuerdas y hace que sean más amables, puedes tocar acordes con cejilla y hacer bends más fácilmente que con cuerdas más gruesas.

Cuerdas de iniciación

Para alguien que empieza nuestra recomendación son las cuerdas de de la serie D’addario XL Nickel Wound de 09 para eléctrica, 010 para acústica, tensión normal en clásica y 040 para los bajos. Son cuerdas finas, cómodas para las yemas de los dedos y además son económicas.

Cuando se ha pasado la etapa inicial de tocar, la elección debería tener en cuenta el estilo de música que tocas. Igual que con la guitarra o el ampli, querrás ajustar la configuración para un estilo concreto cuando domines las técnicas básicas. Las cuerdas tienen un papel muy importante en cómo suena y reacciona tu instrumento.

La importancia del calibre de las cuerdas

Todos los fabricantes de cuerdas fabrican sets de distintos calibres para conseguir que tu guitarra o bajo se adapte al estilo que vas a tocar.

Cuerdas en Fender

Los Sets de cuerdas se dividen en 4 tipos principales: finos, medios, gruesos e híbridos. Es cierto que se puede tocar cualquier estilo con casi cualquier set de calibre de cuerdas, pero vale la pena probar las alternativas de diferentes calibres para encontrar la que nos permitan tocar mejor y más cómodo. Por ejemplo, si toda la vida has tocado con calibres finos, estaría bien probar alguno más grueso para saber qué te estás perdiendo y cómo te encuentras con ellas.

Si te mueves en el Rock o el Metal, seguro que te irá bien un calibre de cuerdas más grueso por su mayor volumen y potencia, además de una sensación menos “chiclosa”. Los músicos que afinan medio tono o un tono o incluso dos tonos por debajo, estarán en la gloria con unas cuerdas gruesas, porque mantienen mejor la afinación y el tacto con menor tensión.

Algunos juegos de cuerdas sólo cambian el calibre de un par de cuerdas para adaptarse a afinaciones alternativas. Si tocas la guitarra en una afinación abierta, querrás que la primera, quinta y sexta cuerdas sean más gruesas para que mantengan la afinación con una tensión menor en una afinación más baja. Y lo mismo ocurre si afinas en ‘drop’, querrás esa cuerda más grave de un calibre más grueso!

Si por ejemplo quieres unos acordes gordos y poderosos, pero a la vez te gustarían las tres primeras cuerdas flexibles para hacer bends infinitos… lo tuyo son los juegos híbridos que combinan cuerdas de juegos finos con cuerdas de juegos gruesos.

Las marcas de las cuerdas

Los fabricantes de cuerdas se especializan en diferentes estilos igual que los fabricantes de guitarras. Hay tres características principales de las cuerdas que difieren de unas marcas a otras: calibre, material y técnica de enrollado. Las grandes marcas como Ernie Ball, D'addario y Elixir ofrecen casi todas las opciones, pero aún así, los músicos se decantan por unas u otras en ocasiones por la asociación a cierto referente musical, estética del packaging o precio.

Puede que descubras que unas cuerdas reaccionan mejor que otras al sudor de tus manos, o que una marca fabrica sus cuerdas con un material que se adapte al tono que buscas, pero... ¿adivina qué? Sólo sabrás cuales te gustan más si haces pruebas con distintos juegos de cuerdas!

Ernie Ball

Son muy famosos por su serie Slinky fabricadas con un núcleo de acero y entorchado de nickel que le dan un toque suave y terroso. Ellos han hecho un gran marcketing con músicos de fama internacional, sobre todo de Rock y Blues y además tienen buena relación calidad-precio.

D’addario

Tienen visión de futuro y un concepto más moderno. Su serie de cuerdas NYXL se han convertido en en estándar de los músicos de metal por su sonido más brillante respecto a las Slinky, sin cambiar mucho los materiales. Si buscas duración extra de tus cuerdas, ofrecen la serie XT con núcleo de acero al carbono y un entorchado y final de cuerda especiales que las hace casi irrompibles y muy estables en afinación, además sí oxidas especialmente las cuerdas normales, la serie XS de D’addario tienen la misma efectividad de las XT pero con un recubrimiento anti óxido.

Elixir

No podemos olvidarnos tampoco de esta marca con un precio medio algo mayor que las anteriores, pero que desarrollaron las primeras cuerdas con tratamiento anti óxido del mercado. Siquen siendo uno de los referentes del mercado en cuerdas para guitarras eléctricas y acústicas.

¿Cuáles son las mejores cuerdas de guitarra y bajo?

Las mejores cuerdas que puedes usar serán las que te parezcan más naturales al tacto, suenen con el tono que te guste y te ofrezcan estabilidad de afinación y durabilidad suficiente.

Con esos tres puntos claros en tu cabeza sólo te hace falta probar diferentes opciones y escoger. Ernie Ball ofrecen un sin fin de configuraciones para probar cosas nuevas cada vez que hagas un cambio de cuerdas y no repetir set en toda tu vida, pero si quieres dar un paso adelante en calidad y tecnología, Elixir y, sobre todo, D’addario son el camino. Ahora sólo te falta afinar bien y ajustar tu guitarra si haces un cambio de calibre!

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Producto añadido a la lista de favoritos
Producto añadido para comparar